Tratamiento de adicciones

¿Qué es una adicción?

Una adicción es una enfermedad crónica que se basa en aliviar el malestar emocional a través del consumo de sustancias y/o conductas de forma recurrente y descontrolada. La persona se siente completamente incapaz de dejar de consumir debido a su elevado deseo de consumo, lo cual le ocasiona numerosos problemas relacionados con la adicción en diferentes áreas de su vida (Laboral, familiar, personal, emocional), siendo poco o nada conscientes de dichos problemas y sus consecuencias. 

¿Has intentado dejar de consumir sin éxito?

Nuestro centro de Madrid se caracteriza por estar especializado en adicciones. El equipo de psicólogos y profesionales que lo conforman llevan años de experiencia dedicados al estudio y tratamiento de las adicciones. Además, trabajamos día a día compartiendo un objetivo común, que los pacientes logren retomar el control de sus vidas a través de la gestión emocional, logrando superar sus adicciones.

Como consecuencia del desconocimiento social y los prejuicios asociados al mundo de las adicciones, muchas personas encuentran dificultades a la hora de pedir ayuda. Gracias a la formación de nuestros profesionales, su larga trayectoria, y los recientes avances en el campo de la investigación, entendemos la adicción como la sintomatología que nos indica la existencia de diversos problemas psicológicos y emocionales a resolver.

El tratamiento en adicciones no se limita a la desintoxicación, lo cual resulta la punta del iceberg, si no también busca conocer y resolver aquellos problemas psicológicos y emocionales que han originado y mantenido la adicción, de modo que el paciente aprenda nuevos repertorios cognitivos y conductuales que le permitan afrontar la vida de una forma más adaptativa.

Entendemos lo difícil que puede resultar dejar el consumo de alcohol, drogas (Cannabis, cocaína, benzodiacepinas, éxtasis, heroína…) ludopatía, sexo, prostitución, comida, entre otras adicciones, no solo para el paciente sino también para las familias. Muchas veces es necesario pedir ayuda para poder dar el cambio a sus vidas que necesitan para dejar de sufrir.

El consumo no ‘se elige’, ni su única finalidad es ‘la diversión’, por lo que el tratamiento de adicciones busca ir más allá, ayudando a la persona de forma a trabajar todas las áreas de su vida y lograr el bienestar.

Nuestros servicios terapéuticos parten de una valoración inicial del caso concreto, de modo que podamos adaptarnos a las necesidades específicas de cada paciente.

Disponemos de tratamiento para adicciones de todo tipo, ya sean con sustancia (Alcohol, TCH, cocaína y drogas de diseño) o sin sustancia (Conductuales: ludopatía, adicción al sexo, a las apuestas deportivas, nuevas tecnologías, criptomonedas).

Además, si resulta necesario ampliar o complementar el tratamiento ambulatorio, desde el centro os podemos facilitar diferentes opciones de centros colaboradores externos para ingreso.

Ofrecemos una primera sesión informativa gratuita, donde podrás dar el primer paso para comenzar una nueva vida desde HOY, consultando todas tus dudas sobre el tratamiento.

Nuestra metodología para el tratamiento de adicciones proporciona atención integral según las necesidades de cada paciente, acompañamiento terapéutico en prevención de recaídas y gestión emocional desde diferentes enfoques psicológicos.

Trabajamos mediante terapias individuales en el entrenamiento en habilidades sociales, reestructuración cognitiva, autoestima, gestión emocional, resolución de conflictos y restablecimiento de una vida saludable. Por otro lado, nuestras sesiones grupales son indispensables para comprender la enfermedad en un espacio seguro donde empatizar con personas que están recorriendo el mismo camino.  Nuestro equipo se caracteriza por la cercanía y compromiso, siendo una gran familia que combate juntos para combatir la enfermedad.

Preguntas más frecuentes

Ante esta situación tan difícil es normal que en muchas ocasiones nos preguntemos qué podemos hacer, incluso nos parezca que no estamos haciendo lo suficiente por nuestro ser querido. Es fundamental hablar con él, mostrarle tu ayuda y tu apoyo ante este problema. Pedir y buscar ayuda de un profesional que nos pueda orientar y dar pautas para comenzar la recuperación. Incluso ante la negación del familiar de acudir al centro, a las personas cercanas se les pueden dar pasos a seguir para su incorporación en este.

Saber que una persona es adicta es el primer paso para poder ponerle remedio y empezar la recuperación. Para un experto va a ser más fácil identificarlo, pero todos podemos llegar a hacerlo.

Para saber si una persona cercana a ti es adicta, es fundamental observar sus síntomas y sus actitudes. Si sospechamos que una persona es adicta, lo mejor es acudir a un especialista para evaluar su caso y poder poner el tratamiento más adecuado y lo antes posible.

Para que una persona deje de consumir lo más recomendable es acudir a un profesional, porque suelen tener dificultades para verlo y reconocerlo, por lo que en ocasiones se niegan a empezar un tratamiento. Hay que mostrarles cómo perjudica el consumo a su día a día, cómo afecta en todas las áreas personales de su vida, para hacerles ver que pueden empezar una buena vida lejos del consumo.

Cuando una persona consume descuida mucho su imagen física y su higiene, sin preocuparse por la ropa, por la apariencia, por el aseo personal.

Otra forma de identificarlo es por su conducta. Cuando una persona está bajo los efectos de una sustancia su actitud no va a ser la misma. Algunos de los ejemplos que se pueden observar es, agresividad, euforia, prohibir la entrada a su cuarto, reservarse cosas que antes comentaba, esconder a donde va, cambios bruscos de actitud con la familia y amigos, complicación a la hora de hablar. Nos tenemos que fijar en sus cambios de hábitos, físicos, personales y en sus problemas sociales y cognitivos.

Dejar de consumir no es fácil ni sencillo, por esta misma razón, lo mejor es ponernos las cosas lo más fácil posible. Para esto, es fundamental acudir a un profesional que me de herramientas para mantenerme abstinente y me ayuden a gestionar mis emociones y problemas. El primer paso, es hacer caso a los expertos y dejarme ayudar.

Hay que tener en cuenta diferentes situaciones y síntomas de la persona. Cuando creemos que alguien cercano o nosotros mismos, tenemos una conducta muy repetitiva o compulsiva, lo mejor es que nos pongamos en mano de profesionales que puedan evaluar nuestro caso.

Cuando consumimos una sustancia o realizamos una conducta continuamente, nuestra mente se acostumbra a tener esos estímulos, por lo que puede terminar siendo una adicción. Cada vez necesitamos más cantidad de consumo en menos tiempo, debido a la tolerancia que acabamos desarrollando.

El papel de la familia en las adicciones

Las drogas influyen y afectan en la familia, llegando a destrozarlas. El sufrimiento que puede provocar una adicción no lo lleva solo esa persona, si no todos sus seres queridos cercanos. Al igual que el adicto tiene su proceso de recuperación, la familia de este también, puesto que pueden aparecer muchos sentimientos diferentes que no sepamos gestionar y muchas inseguridades con nuestro familiar. Es habitual el sentimiento de culpa por pensar que podríamos haber ayudado de otra forma a nuestro familiar, antes de que la enfermedad cada vez fuese mayor. Pueden surgir muchas inseguridades y desconfianzas con el adicto, puesto que nos ha engañado mucho a lo largo de su adicción, esto hay que ir trabajándolo poco a poco, tanto con la persona que está en tratamiento, como con sus familiares.

El proceso de recuperación del paciente siempre va a ir unido al proceso de recuperación de la familia, puesto que tenemos que remar todos hacia una misma dirección para que sea mucho más eficaz el tratamiento. El paciente empieza a cambiar de hábitos y dejar de lado entornos que no le beneficiaban, por lo que empieza a estar más tiempo con la familia y surgen, por ambos lados, nuevas situaciones que tenemos que aprender a gestionar. El sufrimiento de uno de los familiares es el sufrimiento de los demás y viceversa, es un sistema totalmente vinculado.