Trastorno por atracón

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, encontramos también el trastorno por atracón, episodios de ingesta descontrolada de forma frecuente y de cantidades más elevadas a lo que debería necesitar; relacionado directamente con una mala gestión del sistema emocional, es decir en la mayoría de los casos se ha convertido en una herramienta para gestionar principalmente las emociones que no nos gustan o nos resultan desagradables.

Existen diferentes estrategias de regulación emocional, en ocasiones tenemos dificultades para aplicarlas. En la mayoría de los casos, cometemos el error de buscar una solución inmediata o rápida para calmarnos, sin tener que demorar tiempo en buscar la solución. Las otras estrategias más adaptativas requieren un mayor esfuerzo y, en consecuencia, un mayor resultado, pero no siempre es el camino elegido. Aquí empiezan los problemas con la alimentación.

A lo largo de las semanas vamos acumulando niveles elevados de ansiedad y de estrés. Los alimentos, unos más que otros, nos ayudan a regular y disminuir dichos niveles, siempre y cuando se haga un buen uso de lo que comemos. Aquí es donde podemos ayudarte, en una buena gestión emocional, para poder llevar una buena alimentación.

Cada vez es más común y existe mayor demanda de alimentos menos saludables, estos bajan los niveles de ansiedad más rápido, pero este recurso se puede convertir en nuestro peor enemigo. Es aquí donde entra en escena el sistema neuronal de recompensa, al igual que en el consumo de drogas. Cuando consumimos grandes cantidades de azúcar y de grasas no saludables, rápidamente activamos la producción de serotonina, coloquialmente se le conoce como la hormona de la felicidad.

La subida es proporcional a la bajada, por lo que, si la ansiedad es elevada y se rebaja muy rápido (atracón), la bajada que tendré poco tiempo después será de la misma intensidad que el pico más elevado de la ansiedad. Esto provoca frustración y será un círculo que se repita una y otra vez. 

¿Cómo mejorar mi relación con la comida? Utilizando las herramientas adecuadas que nos ayuden a mantener, regular y estabilizar mi sistema emocional a lo largo del tiempo.

Esta figura representa el proceso que llevamos a cabo, entramos en bucle, no quiero realizar la conducta porque sé que me voy a sentir mal, pero pasado el rato, esa frustración es menor y vuelvo a sentir ansiedad, mi cerebro, en ese momento, me va a plantear la misma opción. Lo que busca este es, una recompensa inmediata que me calme durante unos minutos, pero luego hace que me sienta mal, no se gestionar ese malestar, ahí es donde comienza el bucle.

“QUIEN ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA”