Adolescentes

¿Qué es la adolescencia y qué cambios psicológicos se producen?

La adolescencia es una de las etapas fundamentales para el crecimiento de la madurez física, social y psicológica de una persona. Es un periodo evolutivo de transición a la vida adulta, que conlleva nuevas experiencias y capacidad de adaptación a los cambios del propio adolescente y del entorno.

A menudo surgen complicaciones durante esta etapa, y resulta necesario acudir a un profesional.

Ya sean problemas de conducta, del estado de ánimo, ansiedad, estrés, TDAH, problemas en el ámbito escolar o problemas a la hora de relacionarse con los demás, en nuestro centro de Madrid en la zona de Retiro encontraréis el tratamiento psicológico que más se adecúa a cada caso.

Los adolescentes pueden presentar cierta vulnerabilidad a todos los cambios con los que tienen que lidiar, siendo especialmente sensibles a todo lo que ocurre en esta etapa de sus vidas. A menudo, pueden presentar problemas de conducta y agresividad, problemas relacionados con la conducta alimentaria (TCA), problemas con el consumo de sustancias y fobia social, entre otros.

Resulta imprescindible ayudar a los adolescentes durante este periodo, para que desarrollen una adecuada autoestima y gestión emocional, permitiéndoles relacionarse de forma adaptativa con el entorno.

La terapia con adolescentes la realizamos desde una perspectiva integradora, con técnicas cognitivo-conductuales, humanistas, sistémicas, que permiten abordar el problema desde diferentes áreas y obtener mejores resultados. Nos centramos en dotar al adolescente de herramientas que puedan poner en práctica en su día a día, mejorando su calidad de vida (Habilidades sociales, control de impulsos, herramientas de afrontamiento, resolución de conflictos, autoestima, comunicación asertiva, hábitos de vida saludables, manejo de la ansiedad y el estrés).

Además, entendemos que a menudo las familias necesitan una serie de pautas y herramientas para lidiar con adolescentes que presentan problemas de agresividad, consumo de drogas, fracaso escolar y demás situaciones conflictivas, por ello desde nuestro centro se hace hincapié en la importancia del trabajo con las familias.

Dificultades que tratamos en terapia

Desde el centro trabajamos diferentes dificultades, del día a día, que van apareciendo en terapia. Estas pueden ser muy diversas, pero las principales o más frecuentes a esta edad son:

Beneficios de hacer terapia

La adolescencia es una etapa de muchos cambios y crecimiento personal, es una parte fundamental de la vida, donde nos pueden surgir nuevos problemas que no sabemos cómo afrontar. Estos conflictos siempre serán más sencillos de solucionar o gestionar acudiendo a terapia y buscando ayuda de un profesional que nos pueda dar herramientas. Si te sientes en un momento donde no sabes cómo manejar esta situación, o ves a alguien cercano que está en este momento vital, no dudes en contactar con nuestro centro PsicologíayNutrición Retiro.

Desde el centro ayudaremos a gestionar las emociones, el estrés, la ansiedad, los pensamientos irracionales, la conducta, desarrollar nuevas habilidades sociales, el autoconocimiento y fortalecer la autoestima, entre otras muchas cosas, que nos ayudará a avanzar y crecer a lo largo de esta etapa.

Conflicto y Mediación (mediación familias y adolescentes)

Entendemos la mediación como una vía que nos permite solucionar problemas familiares de un modo eficaz.  Muchas familias se preguntan cómo pueden solucionar sus conflictos familiares o problemas recurrentes del día a día que les están generando malestar y roces entre los miembros, y para estos casos existe la mediación familiar. 

A menudo resulta complejo entender a los hijos adolescentes o son los adolescentes los que no saben cómo comunicarse con sus padres, por ello, la mediación familiar facilita un espacio seguro donde dotar a los miembros de las herramientas necesarias para mejorar la comunicación, escucha y negociación que les permitan resolver los conflictos que están influyendo en el ambiente familiar

Durante la Terapia Familiar, cada miembro encontrará un espacio seguro donde ser escuchados y poder expresar cómo se sienten, mientras que el terapeuta les proporcionará pautas para afrontar el conflicto familiar de forma asertiva y satisfactoria, ayudándoles a observar desde diferentes perspectivas.

Para obtener una mejora en la convivencia familiar se trabajará en la resolución de conflictos familiares, aumentando el bienestar de sus miembros, consiguiendo cambios significativos en cuanto a las dinámicas o situaciones que suponen un problema.

Se pretende establecer una serie de normas y valores que aportan estructura a la dinámica familiar, modificando aquellos roles y conductas que mantienen el problema, y por otro lado aumentando el respeto y empatía entre sus miembros.

Por qué elegirnos como opción terapéutica

Como especialistas y con la experiencia de los años, sabemos que no es fácil pedir ayuda y una vez que se ha tomado la decisión de pedirla, no es fácil hacer la elección del profesional al que queremos acudir, por eso, os describimos qué es lo que queremos conseguir.  Nuestro proyecto y principal objetivo a nivel laboral es ayudar a gestionar y solucionar todos los problemas que pueden ir surgiendo a lo largo de nuestra vida para lograr el mayor bienestar posible de nuestros pacientes. Nuestra prioridad eres tú. El esfuerzo y trabajo va a ir totalmente dedicado y personalizado para la gente que necesita esa ayuda o empujón para afrontar los problemas del día a día.   Respetamos tus tiempos, tu libertad y por supuesto tu intimidad. ¡VEN A CONOCERNOS!