Adicción a la cocaína

La cocaína tiene un fuerte efecto estimulante en nuestro sistema. La adicción a la cocaína es la pérdida de control y el consumo excesivo de dicha sustancia. Es una de las drogas que más adicción genera, es fundamental un tratamiento para dejar de consumirla puesto que genera deterioro en todas las áreas personales.

A nivel físico el consumo de esta sustancia provoca taquicardia, arritmias, hipertensión e insomnio.

A nivel psicológico se experimenta de diferentes formas sobre todo en su estado de ánimo se puede percibir irritabilidad, delirios, obsesiones y también puede originar algún tipo de cuadro psicótico.

Además, como ya se sabe la cocaína al ser un estimulante produce que la persona sienta que está muy contenta, eufórica o con mucha energía, pero esto no dura para siempre, sino que una vez pasados los efectos de la droga provoca síntomas depresivos.

A nivel social-familiar causa conflictos con la familia, pareja o amigos ya que estas se ven apartadas cada vez más por el consumo de esta sustancia. A nivel laboral/escolar el rendimiento se ve afectado, hay absentismo, incluso llegando a perder el trabajo o debiendo grandes cantidades por dicho consumo.

La dependencia a la cocaína provoca el consumo de esta independientemente de las consecuencias negativas que puede tener sobre la persona y su círculo más cercano.

Pasos para dejar de consumir

Para poder lograr la abstinencia y dejar de consumir, hay que seguir una serie de pasos, que cada persona irá realizando, dependiendo del momento en el que se encuentre. Esto sirve tanto para adolescentes, jóvenes y adultos, ya que, el tratamiento de desintoxicación se realiza de la misma manera. Son los siguientes:

1º Tomar la decisión de querer hacerlo

2º Pedir ayuda a un profesional de este ámbito para que me enseñe herramientas para mantenerme abstinente

3º Poner dichas herramientas en práctica, para no contener las ganas de consumir, si no saber gestionarlas

4º Adquirir nuevos hábitos, introducir actividades saludables y evitar situaciones y personas de riesgo.

5º Entender que es un proceso complicado, con altos/bajos de los cuales tendremos que aprender.