Uso excesivo de las nuevas tecnologías

El uso excesivo de las nuevas tecnologías es un problema que comienza cada vez en gente de menor edad. Esto se caracteriza por el intenso deseo del adolescente de estar cada vez más tiempo realizando esa actividad, o por el contrario, sentir malestar cuando no se hace. Tienen dependencia a estas tecnologías y esto hace que pierdan o descuiden otro tipo de intereses, dejando de realizar también sus actividades sociales. Esto puede ir a más, descontrolandose la conducta y afectando a la vida personal, familiar y social del sujeto.

El uso de las nuevas tecnologías como bien hemos dicho afecta a otras actividades como los estudios, amistades, ejercicio, llegando a llevar una vida de sedentarismo.  Además hay que tener en cuenta la poca privacidad y el incorrecto uso de los datos personales, donde podemos ser engañados, estafados o sufrir chantaje. Aquí entraría la otra parte de las nuevas tecnologías el ciberbullying o el grooming, este último  son conductas  realizadas por parte de adultos hacia menores o adolescentes con una intención de carácter sexual.

Al tener esta facilidad para poder conectarnos en cualquier momento, por una parte viene muy bien tener al alcance de nuestra mano toda la información que deseamos, pero hay veces donde se puede encontrar información indebida, afectando así:

  • Aislamiento social
  • Pérdida de habilidades sociales
  • Irritabilidad, impulsividad, etc.
  • Diferentes formas de acoso
  • Enfermedades físicas, problemas del sueño o dificultades del aprendizaje
  • Malestar emocional

Desde nuestro centro te proporcionaremos herramientas que te ayudarán a gestionar mejor tu día a día. Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías son un avance que nos pueden ayudar pero con cuidado.